junio 02, 2006

 

"Peccatum tacituritatis" o entre el mito y la realidad


Cuando veo al Papa me acuerdo de las profecías de san Malaquías, ese monje irlandés del siglo XII que vaticinó una lista de 112 papas, desde su época hasta el fin del mundo, con leyendas vagas y herméticas que se suponen que identifican a cada uno de ellos. Benedicto XVI, cuyo lema es “La gloria del olivo”, ocupa el número 111, de manera que sólo quedaría uno. San Malaquías dice, para el último papa, una frase truculenta: “en la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, que cuidará de sus ovejas entre muchas tribulaciones, tras las cuales la ciudad de las siete colinas será destruida y el juez tremendo juzgará al pueblo”. Ya sé que en estos tiempos de terrorismo estamos más dispuestos a creer los mensajes apocalípticos, pero recordemos que el fin del mundo ha sido augurado centenares de veces y aquí estamos.


Lo que más me interesa de las profecías de san Malaquías es la confianza que el monje manifestaba e la continuidad del papado. De hecho, la lista de los papas quizás sea el registro temporal más largo y meticuloso de la humanidad. Desde san Pedro hasta hoy, veinte siglos más tarde, hay contabilizados 265 pontífices. Entre ellos hay, como es natural, tipos excelentes, gente lista y estúpida, ladrones, criminales y locos curiosos, furibundos. Un espejo del devenir del mundo.


Con todo, la historia de los papas está llena de leyendas e imprecisiones históricas, por más que el vaticano, tan amante de las certidumbres a toda costa, opte por minimizarlas. Mi rareza preferida es la fascinante peripecia de la papisa Juana. Las primeras referencias a la papisa son de un monje llamado Scoto, en el siglo XI, pero quien recoge el suceso con más amplitud es Martin Polonus, un dominico del siglo XIII. Se supone que Juana nació en Maguncia en el siglo IX, amaba el saber, pero, al tener prohibidos los estudios por ser mujer, se disfrazó de monje y, junto a otro monje varón, viajó a Atenas, en donde se educó con tanto provecho que acabó convertida en una celebridad por sus conocimientos. Siempre travestida de hombre se fue a Roma y en el año 855 fue elegida papa por unanimidad con el nombre de Juan. Dicen los cronistas que reinó durante dos años, cinco meses y cuatro días, y que lo hizo bien y con prudencia. Pero se quedó embarazada de su monje, y un día de 858, en el transcurso de una solemne procesión por las calles de Roma, la papisa se puso de parto y dio a luz delante del gentío. Me imagino la escena: las vestiduras de seda, el trono sobredorado de terciopelo púrpura, todo el lujo y pompa poderosa del Gran Padre, el Vaticano no suele ser humilde en sus demostración de poder, manchados y traicionados por la sangre humilde y viscosa placenta de una madre.


Enfurecidos por el bochornosos espectáculo, los buenos y piadosos cristianos de la Roma de entonces arrancaron a la papisa de su sitial, la ataron por los pies a la cola de un caballo y la lapidaron hasta la muerte (en realidad no debían de ser tan buenos ni piadosos). Como memento de la infamia de Juana se erigió una estatua en el lugar de los hechos, representaba a una mujer con ropas papales y un niño en los brazos, y se supone que permaneció allí hasta que fue arrojada al Tiber por Pío V (1566-1572)a partir de entonces, y hasta León X (1513), se instituyó un curioso ritual en el nombramiento de los papas, consistente en que, antes de la coronación (¿?), el sumo sacerdote se sentaba en una silla de mármol rojo con el asiento agujereado y el cardenal más joven le palpaba por debajo de la silla los genitales y a continuación gritaba: “Habet!” (Tiene!), a lo cual contestaban los demás prelados con un aliviadísimo: “Deo Gratias!”.


Lo más probable, y no me extrañaría en lo absoluto, es que la historia de la papisa Juana sea una leyenda inventada por la propia Iglesia medieval para contrarrestar el avance y las reivindicaciones de las mujeres, que fueron muy pujantes en los siglos XII y XIII. De ahí esa escena del parto y el castigo de la transgresora, tan emblemática del orden patriarcal, ahora el Vaticano niega cualquier veracidad al asunto (hoy en la lista de los papas esos años están ocupados por Benedicto III, un pontífice oscuro del que se sabe poco), pero en cualquier caso hay evidencias de que la estatua existió (entre otros la vio Martin Lucero en su viaje a Roma en 1503), y probablemente también el ritual de la silla horadada. Sin duda los prelados tenían miedo de que la historia sucediera. Muchas mujeres se travestían en la Edad Media –las pobres no tenían otra alternativa- y cabe la posibilidad de que Juana haya existido, tal vez sin la apoteosis justiciera de la escena final. La verdad, sería formidable.


Comments:
Excelente, Dulzor! Espero que ya te sientas mucho mejor.
Tu post ha sido muy divertido de leer y me ha traído un recuerdo en particular:
El Padre R. tenía en su oficina un cuadro con las imágenes de todos los Papas... en aquel entonces, el último era J.P. II, pero en fin: de las sopotocientas caritas y nombrecitos de Papas que había en el cuadro, quedaban 3 espacios vacíos al final... los tres últimos Papas y, como tú, el Padre nos dijo que quedaban tres Papas y se acababa el mundo. Todavía me acuerdo y me da risa, porque vi la "inminencia" del Fin... ;-)
En cuanto a los mitos y realidades, quizá las realidades son mitos y los mitos realidades.
Saludos!
 
Hermano, cómo andas? Todo bien? Te mando un abrazo esperando que las cosas vayan bien para ti... Por cierto, el post me dió como cosa...
 
mmmm no se si el termino de la iglesia catolica sea algo muy malo para la humanidad... pero tampoco creo que sea un fin de mundo.... Esta ha escondido y ocultado sya varia scosas durante años, siglos, asi que un poco de su propia medicina, no estaria mal....
Este papa de ahora, Benedicto, no me agrada, no me simpatisa, ni nad apor el estilo, sera muy dificl que alguien sobrepase en carisma a J. Pablo II, para algunos como yo, el unico papa conocido...
En fin, lo qu ehaga la iglesia, ya no me quita el sueño...

Abrazos y muy buena investigacion, ni idea de la historia de la "papa"

Abrazos
Doso
 
habit!!!! resulta q los obispos tambien eran maricones!!!
 
Sugerente tu tema.

1. No solo se ha dilapidado a la mujer en la historia. Se ha dilapidado también, al hombre al negársele su feminidad.
2. Si bien evidente la diferencia sexual entre machos y hembras, dónde está su límite?, Este debate involucra fronteras difusas.
3. El futuro, es para muchos el oscuro objeto de deseo y control.
4. La coherencia de una religión no es un determinante de ella misma.

Un abrazo

PD
Me pregunto si la palpación del “Habet!”era sutil, fuerte, soterrada o insinuante.
 
¡Caramba Dulzor, usted tan exhaustivo! No puedo dejar de recocnocer que antes estos temas siempre se me enrojecen las mejillas, las pecas adquieren un aurea violácea y hasta los lunares pierden compostura...

¡Ay el Vaticano! Como quiera que sea, y habiendo asistido a la elección de Benedicto -Palpatine para mi- gracias a los servicios de todas las agencias de noticias del mundo, me dió por pensar que ninguna otra elección, para ningún otro cargo en el mundo es tan compleja como esa... por un asunto de probabilidades y costos políticos combinados.

Si queda uno amigo mio, Alea jacta est!
 
Amigo Dulzor,
Sin palabras para aportar...
Me deja mudo de verdad...
Al margen de lo del final de los tiempo, la historia de la papisa me parece fascinante, nunca oi de aquello.

Saludos!

Vuelva...
 
Si palabras hace tiempo desde el 1992 me divorcie de la iglesia católica así que si emito un comentario seria desde mi mas profunda decepción ..
Besos Namasté ♥
 
Cuántas cosas absurdas ha hecho el hombre en el nombre de todos los dioses y de todas las iglesias.
El poder es así y Usted lo sabe, no?

Todo lo mejor para Usted.
 
Dulzor, tu erudición y agudeza no son comunes en los bogs, y se agradecen. La historía de la jerarquía católica está llena de incidentes de dudosa certeza, de allí el interés que para muchos (inclúyome) el tema ofrece. Hay un site que recopila algunas leyendas vaticanas, es http://www.moheweb.galeon.com/indexenigvatican.html
En todo caso (y es mi opinión muy pàrticular), en los tiempos que corren el catolicismo es una religión casi inofensiva y de más pèso histótico y anecdótico que factual, sobre todo si se compara, por ejemplo, con el extremismo islámico. Un saludo cordial!
 
Interesante esto de la Papisa y lo de la famosa silla...es increible como en este siglo aun existen tantos misterios y cosas "veladas" que ya deberiamos hacer conocido y aceptado hace mucho, para poder vivir en paz.
Saludos
 
Estresado por el trabajo????
Pues nada...hay que cuidarse un poquito y descansar más!!
Besitos....
 
HOLA

INTERESTING BLOG

KISSES FROM BRAZIL
 
Que rico ver que actualizaste Dulzor:)...Respecto a la Iglesia Católica yo creo que dado que no se acomoda a estos tiempos y su inflexibilidad va a desaparecer,pero no creo que ese sea el fin del mundo,sino de una era.Seguiría la cronología que dicta la antropología: Politeísmo,Monoteísmo,Ateísmo...La época en que vivimos tiene todos los matices de que vamos a eso...ojalá que no.Un beso Dulzor,cuídate.
 
Más allá de las normas que tenga la Iglesia en cuanto al género de sus "funcionarios" (me da absolutamente igual que acepten mujeres o no, y no creo que las cosas sean mejores o peores por ello), la verdad es que esa leyenda de la Papisa Juana ya la había escuchado antes y me parece bastante curiosa. Si será verdad o no, imagino que eso ya es imposible saberlo.

De todas formas, he estado tan alejado de las normas eclesiásticas que ya, sinceramente, no gasto energías en desear que estas cambien.
 
Aquí ando de nuevo viendo como van las cosas y a pesar de que uno cree que cuando uno se detiene el mundo tambien lo hace, caemos en la cuenta de que todo sigue como siempre, para adelante. Como si el tiempo no tuviera tanta prisa y pocas ganas de esperarme.

saludos.

Elva*
 
Hola, Brujito estoy de cumpleaños y te quiero invitar a compatir un trozo de pastel virtual.. pasa por mi blog
Gracias por leerme y por estar ..
Besos
Namastè
 
QUE PLACER EL HABERTE ENCONTRADO, Y MAS PLACER AUN HA CAUSADO TUS LETRAS EN MI... REALMENRTE FELICITACIONES POR TAN ESPECTACULAR BLOG Y TUS MARAVILLOSOS ESCRITOS, ESTARE POR AQUI FIELMENTE ADMIRANDO TUS POST QUE DESCRIBEN UNA PERSONALIDAD MUY SANA, SENSIBLE Y HASTA SEXUAL...

EN CUANTO A ESTE POST, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON RAFICO... Y PENSAR QUE LA IGLESIA A CENSURADO MUCHAS COSAS MAS...

UN ABRAZO CON TODA MI DIVINIDAD!!!
 
QUE PLACER EL HABERTE ENCONTRADO, Y MAS PLACER AUN HA CAUSADO TUS LETRAS EN MI... REALMENRTE FELICITACIONES POR TAN ESPECTACULAR BLOG Y TUS MARAVILLOSOS ESCRITOS, ESTARE POR AQUI FIELMENTE ADMIRANDO TUS POST QUE DESCRIBEN UNA PERSONALIDAD MUY SANA, SENSIBLE Y HASTA SEXUAL...

EN CUANTO A ESTE POST, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON RAFICO... Y PENSAR QUE LA IGLESIA A CENSURADO MUCHAS COSAS MAS...

UN ABRAZO CON TODA MI DIVINIDAD!!!

WWW.SERYESTAR.BLOGIA.COM
 
Ejem. Más elogios son necesarios?. Notable.
Larga y oscura suele ser la historia. Lo que es cierto y lo que no, es difuso. Y a todo esto, que es la verdad?. Pilatos le preguntó a Jesús y antes que respondiese se volvió y habló a los otros judíos que estaban ahí. Oportunidad perdida.

Hobbs tenía mucha razón. No por viejo es menos acertado.

Saludos.
 
Seguro que repito y para ti no será un cable de última hora lo que mil veces te habran dicho..pero por ser la primera vez que te leo y estar yo entrando en esto de lo blogs me permito la novatada al escribirte : Qué bien escribes!!! caramba casi me avergüenzo de mis letras !! un fuerte abrazo y sigue asi seguro que estaré pendiente de tus lineas que llaman a reflexión, a la sonrisa,a arrugar la cara y hasta alanzar una carcajada
Luis
 
cada vez que tengo una pausa en mi mudanza o descanso o me meto un rato a leer y por culpa de cosas como las que escribes me quedo rato conectado mientras las malestas y el perolero se quedan esperando.......
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?