agosto 25, 2006

 

GRACIAS, TODA MI ETERNA GRATITUD.

Menos mal que, además, de las guerras y de las hambrunas, además de criminales y fanáticos, existen también libros en el mundo. Decía Camus que la literatura era la mejor arma que tenemos los humanos para comunicarnos y para luchar contra el horror y el caos. Pienso en sus palabras estos días, mientras sopeso el horror de los últimos acontecimientos del mundo. Y recuerdo a John Clyn, aquel humilde monje irlandés que en 1348, durante la Gran Peste que aniquiló en menos de un año a la mitad de la población europea, vio morir uno tras otro a todos sus hermanos de congregación. Antes de caer él también victima de la enfermedad bubónica, Clyn escribió con todo cuidado el relato de lo sucedido y dejó al final espacio en blanco en su pergamino para que otras manos pudieran continuar su trabajo, “si alguien de la estirpe de Adán sobrevive a esta pestilencia…”. Cuanta esperanza se necesita para hacer algo así en un momento en que parece que el mundo se acaba. Con similar empuje, la pequeña Anna Frank escribía su diario frente otro Apocalipsis provocado por Hitler. Y lo cierto es que, de algún modo, Clyn y Anna vencieron la peste y a los nazis. Cada vez que leemos sus textos o les recordamos, encendemos una vela contra la oscuridad.

Me es inevitable no pensar en Hanan Al Shaykn, Amin Maalouf, Kikhael Nalmy, Ameen Rihani, todos ellos libaneses y, del más famoso de todos ellos, Khalil Gibran. Sobran los motivos y los por qués.

Lectores y escritores (que a su vez también son lectores) formamos una larga cadena a través del tiempo y del espacio, y nos vamos pasando de mano en mano esas pequeñas llamas temblorosas que al final terminan iluminando el mundo. Leer y escribir son actos de reafirmación de la vida. Se trata de un logro colectivo, porque individualmente somos poca cosa.

Recientemente, y de la mano de una colega de la universidad, llegó a mis manos un libro de Clara Obligado, “¿De qué se ríe la Gioconda?”, en su interesante texto encontré algo que me inquietó. Ella escribe que, si leemos un libro a la semana desde los 10 años hasta los 80, al final sólo habremos leído unos 3600. ¡Qué pocos! Así que redoblo el ritmo de mis lecturas, cumpliendo compasión la cuota que me corresponde como eslabón de esta cadena de palabras. Y por otro lado, y a la luz de estas cifras tan exiguas, ¡qué suerte increíble y qué privilegio que haya personas que me leen lo que torpemente escribo en ésta pequeña sala!

A todos y cada uno de Ustedes, muchas gracias!!!

Comments:
¡qué suerte increíble y qué privilegio que haya personas que me leen lo que torpemente escribo en ésta pequeña sala!......Todos, sin lugar a dudas pecamos de humildad. No creo que haya torpeza en tus textos, al contrario hay ideas bien hilvanadas, temas interesantes, argumentos sólidos, investigación previa. Es siempre un placer entrar a tu sala. Sólo lamento que no haya café de por medio y posibilidades de respuestas inmediatas de quienes te leemos y quien escribe.
 
El privilegio es mio, querido amigo:)
Comprendo perfectamente que no hayas podido participar conmigo esta vez, pero te espero en los proximos debates, vas a ver que juntos SI podemos lograr algo bueno.
Besos
 
Yo creo que la bendicion y la gratitud es mutua...¡CUANTO AMOR A TRAVÉS DE TUS ESCRITOS!

En Fin, para mi alma y mi mente será reconfortante leerte:)

Un Abrazo
 
Bruji:
En dic te conocí y desde ese momento he venido a leerte en tu sala, por que sin darte cuenta siempre dejas un mensaje para la reflexión ..
Para la mi la suerte ha sido nuestra de encontrarte, plasmas tu vivencia y eso es hermoso sinceramente..
T. q .m
Besos
Namasté
pd.- voy a publicar receta hoy ..!
 
Las gracias a ti amigo, me gusta como escribe.
Mi casa es su casa, es esperodo cuando quiera.
Cariños
 
La palabra como esencia de la literatura
 
Leer leer leer que placer mas exquisito, desde muy chico soy un lector empedernido... bueno los agradecimientos a mi madre querida que m einculco esa aficion, siempre recuerdo lo feliz que me hacia esperar a mi madre llegar con la revista semanal "Icarito" (revista tematica, para ayudar a los escolares)me devoraba la revista, los Egipcios,Mesopotamia, Los romanos... y asi toda la historia, nada mas emosionate, que decir de las novelas, cuentos, ensayos... soy un devora libros...

Leerlo a ud, tambien es un placer...

Siempre es bienvenido en "mi pais"

Abrazos
DOSO
 
La palabra escrita, unos ojos que leen, una voz que murmura al viento, el acto mismo de la vida entre las páginas de un texto.

Gracias por mostrarnos parte de ti en cada línea, en cada oración.

Me gustó muchísimo este post…, me viene como anillo al dedo el día de hoy, tengo mis razones.

Todo lo mejor para ti, siempre.

PS: Aquí estoy de nuevo, hice un trato con Las Musas y le compré una rosa a cada una.
 
Pasar por aqui es una delicia.
Grazie mile!
 
....leer, vivir, soñar, reir, amar!
Cúantos libros he dejado de leer, por falta de tiempo, no saber el idioma...mejor saborear lo leído mientras olemos el que vendrá y masticamos el de hoy
Saludos "alter ego" de él.
 
Khalil Gibran uno de mis preferidos y para mi uno de los mejores....

Gracias por tu visita en mi site.... las puertas estaran siempre abiertas para cuando quieras volver sin que el hechizo de mis ojos te contenga....

Besos.
 
Para mí siempre será un placer venir a visitarte.
Por cierto, eso que dices me hace pensar en las personas que escriben "pero no publican", por timidez o qué se yo qué... Se les respeta, pero por otro lado creo que es una de esas experiencias que debemos vivir: leer y ser leídos, tener ese privilegio es una maravilla.
Un abrazo,
 
Amigo Dulzor:

Me quedé enganchada en Camus... un personaje que admiro mucho. Hay un pasaje de su biografía, cuando se enteró que había sido honrado con el Nobel, le escribió a su maestro de escuela. El Sr. Germain.

La carta data del 19 de noviembre de 1957 y una parte dice así:

"...Me acaban de conceder un honor demasiado grande, uno que yo no busqué ni solicité. Pero cuando oí la noticia, mi primer pensamiento, después de mi madre, fue para usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que usted le extendió al pequeño niño pobre que yo era, sin su enseñanza y su ejemplo, nada de esto hubiera ocurrido. Yo no sobrevaloro este tipo de honores. Pero, por lo menos, él me da la oportunidad de decirle lo que usted ha significado y todavía significa para mí, y para asegurarle que sus esfuerzos, su trabajo, y el corazón generoso que usted puso en ello, todavía vive en uno de sus pequeños alumnos, quien, a pesar de los años, nunca ha dejado de ser su agradecido alumno..."

Desde Argelia, Louis Germain le responde:

"Mi querido niño:
...Si fuera posible, yo le daría un gran abrazo al muchacho grande en que te has convertido, quien para mi será siempre mi pequeño Camus (...) muy a menudo, el niño contiene la semilla del hombre en que habrá de convertirse..."

Solo eso.
Un abrazo enorme,
 
Leerte, para mí, es aprender mi querido Dulzor... tus pasadas por mi jardincito son recibidas con mucha emoción.
Leer es descubrir un hilo del alama de quien escribe...
Saludos.
 
Yo no soy muy bueno para leer la verdad. Hubo un tiempo en q sí, terminaba uno y empezaba con otro inmediatamente. Ahora estoy muy malo pa leer, de hecho tuve q devolver el código Da Vinci sin terminarlo porque me demoré mucho.
Buena suerte.

Alter
 
Gracias a ti por escribir, tus escritos siempre me atrapan. Un fuerte abrazo. ॐ♥
 
A la luz de las letras nos vamos reconociendo.

Agradezco mantener contacto con personas como usted.

He vuelto, de donde nunca me fui...

Saludos!
 
Cordial saludo.

Por ahí dicen que con esto de los Blogs la gente poco lee y escribe más, irónico no?
Creo que es cierto, hace falta leer para poder crear filtro y comprender mejor.

Hablar sobre la guerra es tan frustrante, tantas pena nos dá, que más que esperanzarnos nos angustia aun más.

Como exógenos a lo que sucede en el medio oriente, nuestros imaginarios y juicios, los construimos según las noticias que nos dan, a veces, somos al extremo maniqueístas con nuestros juicios, lo que creo no es conveniente, pues tomar partido de uno u otro bando puede uno estar justificado de paso, infamias mas inicuas.

Un abrazo, y gracias a ti también por el tu tiempo para conmigo. Chao
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Aún si yo leyera la mitad de lo que Ud lee, aún si yo leyera la mitad de la calidad de lo que Ud lee, aún si tantas mitades buenas de Ud pudiera yo emular, me temo que me costaría mucho escribir la mitad de bien que lo hace Ud, es un mago con palabras que leo por partida doble, y me atrevo a usar, con su permiso como un modelo a seguir, y si yo y mi otro yo, leemos un libro al més creo que solo completaría un cuarto de la cuenta planteada, pero bien, se hace el intento.

Un gran saludo de nosotros dos para Uds dos. (Esa frase se la robé a Becket, ¡que vaina tan buena!)
 
Lo que menos hay en tus textos es torpeza Dulzor,siempre es un placer leerte.Un abrazo!!!
 
Como no compartir contigo tanta verdad. Un libro...un libro puede ser todo...no cabe aquí lo que se me viene a la cabeza. Las palabras y sobre todo los pensamientos dichos escritos pueden cambiar el mundo no? Así quiero creerlo...
Amigo un saludo de marvision
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?